viernes, 11 de abril de 2014

Experimentos con infantil

Me han pasado un experimento con el agua, para enseñárselos a alumnos de Educación Infantil. ¡Espero que os sea útil!

El objetivo de dicho experimento consistía en que los niños descubriesen que el agua es un líquido, y las propiedades que ello conlleva, en este caso, la posibilidad de traspasar coladores.

Antes de todo les explicamos y enseñamos el material a usar en dicho experimento: diferentes tipos de coladores, un vasito lleno de agua, otro lleno de arena, y un recipiente grande y trasparente que les permitiese ver a través de él, lo que sucedía.

Después les explicamos en qué consistía el experimento. Les indicamos que echaríamos en el recipiente grande, tanto el agua como la arena a través de cada uno de los coladores.
Una vez explicado el experimento, empezamos con la creación de hipótesis, en las cuales les hacíamos preguntas como: ¿creéis que la arena traspasará los coladores?, ¿y el agua, los traspasará?, ¿Por qué pensáis eso?...

A continuación les indicaremos que pongan en una “hoja científica” lo que creen que pasará (sus hipótesis), es decir, si será el agua o la arena la que traspase el colador.
El hecho de que tengan que anotar sus hipótesis previas al experimento, se hace con el objetivo de que adquieran la idea de que en todo experimento, antes de ser realizado, se deben establecer unas creencias o conocimientos, después comprobarlo mediante la realización, y por ultimo anotar las conclusiones que se han sacado de dicho experimento.

“Todo experimento y descubrimiento científico debe ser registrado por escrito”.

Una vez anotadas las hipótesis de cada uno en su hoja, comenzamos con la realización del experimento. Ésta, es lenta y acompañada siempre del diálogo y refuerzo de la profesora.
Además,  contamos con la participación de los alumnos para su realización, con el objetivo de que sean ellos quien lo realicen, y vean los resultados de cada uno de los vasos, es decir, que vean qué sucede cuando vierten la arena en el colador, y qué ocurre cuando lo experimentan de igual manera con el agua.

Una vez realizado con los diferentes coladores y haber visto la solución, entablamos un pequeño debate en el que tratamos de averiguar porque el agua sí traspasa el colador y la arena no. Se trata de que lleguen a la conclusión de que el agua es un líquido y que todo líquido tiene la propiedad de traspasar cualquier colador.

Por último, cuando vemos que ya han alcanzado el objetivo de nuestro experimento, les pedimos que escriban el resultado del experimento: “¿qué ha traspasado el colador?”, y la conclusión que han sacado de todo ello mediante un dibujo (en el cual tendrían que dibujar el agua traspasando el colador y cayendo en el recipiente, o la arena estancándose en el colador).





sábado, 15 de marzo de 2014

Niños

¿Hay algo mejor que la imaginación de los niños?

Aquí os dejo un vídeo, donde se puede observar que la imaginación no tiene límites, pero menos aún en la cabecita de un niño. 
Espero que lo disfrutéis.  



miércoles, 12 de marzo de 2014

Animales


¡Repasamos los tipos de animales!

Los animales vertebrados son aquellos que tienen columna vertebral y huesos internos.
Se dividen en cinco grupos, que son los siguientes:
Los animales invertebrados son aquellos que NO tienen columna vertebral.
Se dividen en 6 grupos, son los siguientes:


jueves, 20 de febrero de 2014

Cuerdas

¡Necesitamos más niñas como María en este mundo! 

A toda la gente que se dedica a la educación especial... para mi tenéis el mejor trabajo de todos. Dando cada día lo mejor de vosotros a esos pequeños. Es una pena que en esta sociedad no se valore nada porque desde luego la figura del profesor está cada día peor, pero si estuvieran dentro de las aulas y vieran como intentáis sacar adelante a estos niños, muchos cambiarían de opinión. Para mi siempre seréis un ejemplo a seguir, tanto vosotros (los profesores), como los niños y los familiares que lucháis día a día.


martes, 14 de enero de 2014

Los estados

¿En cuantos estados podemos encontrarnos el agua?

Como vimos anteriormente el agua sigue un ciclo, el llamado Ciclo del agua, y hemos podido observa que no solo cambia de lugar (mar, nubes...) sino que también ¡cambia de estado!
Los estados del agua son tres y conviene que los conozcamos:
  1. Estado Solido: se encuentra a 0º de temperatura. Por ejemplo: los cubitos de hielo.
  2. Estado líquido: es el estado más abundante y el que estamos acostumbrados a ver. Por ejemplo: ríos, mares, lagos...
  3. Estado gaseoso: es el agua evaporada. Por ejemplo: cuando hervimos agua a 100º sale vapor de agua.

Para que los alumnos entiendan mejor los estados del agua, el profesor llevara uno cubitos de hielo y un calentador, les irá explicando que el hielo es el estado solido del agua, al someterle calor ¿qué es lo que ocurre? pues que el hielo como vemos se va derritiendo y se convierte en agua líquida... ¿y qué pasaría si calentamos ese agua líquida? pues que se convertiría en vapor de agua, es decir, el agua pasaría a estado gaseoso.

Por pequeños grupos pueden ir haciendo este pequeño experimento con cubitos de hielo, para entender mejor los pasos de un estado a otro. Siempre con la vigilancia del profesor para que no ocurra ningún incidente desagradable.


domingo, 12 de enero de 2014

Ciclo del agua

Como ya sabéis la vuelta al cole, después de las Navidades a veces es dura... pero que mejor época para explicar el ciclo del agua que estos días tan lluviosos.

He encontrado una página, que explica perfectamente a los alumnos en que consiste este ciclo. Además incluye juegos al final de la explicación donde los alumnos pueden comprobar si han entendido todo a la perfección o por el contrario aún tienen dudas sobre algún aspecto.


Sería recomendable utilizar la pizarra digital para explicar este tema, ya que la página es muy visual y nos puede dar mucho juego. Aunque también se puede introducir este tema mediante un proyector, sin ningún problema.

¡Animemos a  nuestros alumnos a que conozcan el ciclo del agua!

Pulsa aquí para ver la explicación:    El ciclo del agua

lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Es bueno asignar tareas en vacaciones?

Aprovechando que estamos de vacaciones de Navidad, me gustaría compartir con vosotros este tema:

"La asignación de tareas en vacaciones"


Ya sean en las vacaciones de invierno o de verano, en mi opinión no es buena idea mandar trabajos o deberes a los alumnos. Las vacaciones son para descansar, para desconectar y para pasarlas en familia y con la gente que te quiere, así que ¡menos tarea y más diversión!

Probablemente son muchos los docentes que están en desacuerdo conmigo, pero considero que se pueden mandar tareas sin que al alumno le cueste trabajo realizarlas, por ejemplo se les puede pedir que en Navidades lean algo que ellos quieran, un cuento, una revista, un comic... lo que quieran, pero que sea de su agrado. Imponerles a la fuerza un libro ya es costoso para ellos. 
En muchas ocasiones es más práctico y útil mandar algo acorde a sus intereses y gustos, y esto nos va a dar mejores resultados.

Otra de las razones por la que no son buenas las tareas en vacaciones es porque realmente no suponen en muchas ocasiones un avance o beneficiosas de cara al aprendizaje, pues la mayoría de los alumnos realizan todas las tareas o el primer día de vacaciones para quitárselas de en medio cuanto antes, o el último día. Las hacen  deprisa para acabar cuanto antes, no prestan la atención ni el interés y ni mucho menos coincide el objetivo del profesor con el del alumno, pues el objetivo del profesor es que no olviden lo aprendido y continúen repasando y el del alumno es acabar cuanto antes para salir a jugar.

Los niños necesitan tiempo para ser niños, tienen que jugar, divertirse y pasárselo bien sin preocupaciones. A veces se nos olvida un factor muy importante y es que son... ¡niños!

Con esta reflexión me despido por hoy deseándoos una buena entrada y salida de año. ¡FELIZ 2014!