lunes, 30 de diciembre de 2013

¿Es bueno asignar tareas en vacaciones?

Aprovechando que estamos de vacaciones de Navidad, me gustaría compartir con vosotros este tema:

"La asignación de tareas en vacaciones"


Ya sean en las vacaciones de invierno o de verano, en mi opinión no es buena idea mandar trabajos o deberes a los alumnos. Las vacaciones son para descansar, para desconectar y para pasarlas en familia y con la gente que te quiere, así que ¡menos tarea y más diversión!

Probablemente son muchos los docentes que están en desacuerdo conmigo, pero considero que se pueden mandar tareas sin que al alumno le cueste trabajo realizarlas, por ejemplo se les puede pedir que en Navidades lean algo que ellos quieran, un cuento, una revista, un comic... lo que quieran, pero que sea de su agrado. Imponerles a la fuerza un libro ya es costoso para ellos. 
En muchas ocasiones es más práctico y útil mandar algo acorde a sus intereses y gustos, y esto nos va a dar mejores resultados.

Otra de las razones por la que no son buenas las tareas en vacaciones es porque realmente no suponen en muchas ocasiones un avance o beneficiosas de cara al aprendizaje, pues la mayoría de los alumnos realizan todas las tareas o el primer día de vacaciones para quitárselas de en medio cuanto antes, o el último día. Las hacen  deprisa para acabar cuanto antes, no prestan la atención ni el interés y ni mucho menos coincide el objetivo del profesor con el del alumno, pues el objetivo del profesor es que no olviden lo aprendido y continúen repasando y el del alumno es acabar cuanto antes para salir a jugar.

Los niños necesitan tiempo para ser niños, tienen que jugar, divertirse y pasárselo bien sin preocupaciones. A veces se nos olvida un factor muy importante y es que son... ¡niños!

Con esta reflexión me despido por hoy deseándoos una buena entrada y salida de año. ¡FELIZ 2014!

No hay comentarios:

Publicar un comentario