domingo, 17 de noviembre de 2013

La salud

Uno de los temas que se tratan en el libro de Conocimiento del medio es la salud, y como cuidar de nosotros mismos para no enfermar, o que hacer en el caso de que nos pongamos malitos... ¡ pues bien comenzamos!


La temperatura de nuestro cuerpo suele variar entre 36 y 37 grados. Si sube por encima de los 37 grados decimos que tenemos fiebre, y por tanto podemos estar enfermos.

Debemos tener especial cuidado los días de invierno, ya que hace muuuucho frío y podemos coger un resfriado. Para ello tenemos que abrigarnos bien, llevar un paraguas o al menos abrigo con gorro y llevar ropa adecuada en cada estación del año.

A continuación presento algunas actividades lúdicas que se podrían llevar a cabo:

¿Qué debemos hacer si estamos malos? 

Haríamos un debate en clase, donde los alumnos participarán y propondrán ideas acerca de este tema. De esta manera observarían los puntos de vista de los demás.
El profesor anotará en la pizarra todas las conclusiones que se saquen de este mini-debate.

¡ Hagamos algo divertido!

El profesor lleva un termómetro a clase y medimos la temperatura de todos los alumnos y las vamos anotando. Al acabar el ejercicio los niños se darán cuenta que todas las temperaturas oscilan entre los 36 y 37 grados, por lo que sabrán que esa es nuestra temperatura corporal.

Los profesionales de la salud

El profesor dividiría la clase en cuatro grupos, a cada grupo le entregará una tarjeta donde pondrá lo siguiente:
  • Oculistas: son los que comprueban que los ojos están en buen estado.
  • Pediatras: son los médicos que curan a los niños cuando están enfermos.
  • Enfermeros: son los que ponen las vacunas.
  • Dentistas: se encargan de revisar nuestros dientes.
Cada grupo irá saliendo y explicando a los niños en que consiste su profesión sin desvelarla, el resto de alumnos tendrá que averiguar de que profesión se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario