domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Y tú qué quieres ser de mayor?

¡Hoy enseñamos las profesiones!


Para enseñar las profesiones a los niños de 1º de primaria yo estructuraría el tema en dos sesiones, que paso a detallaros a continuación.

Sesión 1 “Conocemos los oficios”

En esta primera sesión lo que se pretende es que se haga una lluvia de ideas acerca de las profesiones que ya conocen los alumnos.
A continuación los alumnos pueden explicar cuáles son los oficios de sus padres y detallarles al resto de sus compañeros en qué consiste su labor.
Una vez que tienen una idea general del tema, el profesor les preguntaría a cada alumno a que se quieren dedica de mayores, y el por qué de su elección.

Con este debate muchos niños se enriquecen de conocimientos que antes no tenían, pues puede que no todos sepan lo que hace un “charcutero” o un “cirujano”  y al explica cada uno a que se dedican sus padres los demás atienden y se sienten motivados e interesados a la vez.

     Sesión 2 ¿Damos una vuelta?

     Este segundo día lo que se pretende es que el profesor de una vuelta por los alrededores del colegio para observar la gente que trabaja en la calle (por ejemplo: basurero, jardinero, policía, taxista…) Y llevarles a un mercado cercano donde puedan conocer las profesiones de pescadero, frutero, charcutero, pollero, zapatero, relojero, pastelero, panadero, etc.

Esta actividad da muy buenos resultados, porque yo misma la he llevado cabo con mis alumnos de prácticas del año pasado. Los niños son muy curiosos y hasta ellos mismos preguntaban a estas personas que como era su trabajo.
Al finalizar el día todos habían aprendido cosas nuevas y  sabían distinguir todas las profesiones a la perfección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario